El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, junto al intendente de San José del Rincón, Andrés Soperez, inauguraron este mediodía la Muestra Itinerante  “Construyendo la cultura del trabajo” en el Museo de la Costa Regional y Tradicional de dicha ciudad.

La muestra fue organizada por la secretaría de Cultura de la ASOEM con la finalidad de incentivar la creatividad, la identidad y el sentido de pertenencia del colectivo municipal-comunal. En este sentido, la misma permanecerá abierta hasta el 19 de octubre para quiénes deseen visitar la exhibición.

En el marco del X Concurso Fotográfico “Construyendo la cultura del trabajo”, se seleccionaron diez fotografías de compañerxs que participaron en las distintas ediciones, relacionadas con lugares que se transitan para llegar desde Santa Fe hasta la ciudad costera. En este sentido, el guión curatorial estuvo a cargo del compañero Mauricio Gómez que, para el proceso de montaje, contó con la colaboración de Miguel Núñez y Noelia Nescier. Cabe destacar que, todxs pertenecen a la Dirección de Museos de la Municipalidad de Santa Fe.

El secretario de Cultura de la ASOEM, Diego Schmidt, reivindicó “el arte como un estado de encuentro, en una estética relacional. Y esto está sucediendo acá. Pensaba en esta muestra, en este momento cultural, como un estado de encuentro, como una parte de un todo que es la ASOEM, que somos los trabajadores y trabajadoras”.

Durante el acto, Medina manifestó: “esto es parte de un proceso que nos hemos planteado desde el sindicato y tiene que ver con revisar la mirada del mundo del trabajo dentro de las sociedades. Por diferentes motivos, el sistema ha generado esta idea de la marginalidad del sector de los trabajadores. Hace 10 años decidimos redefinir esa mirada y entrelazarla con lo que realmente pasa en las sociedades, que es la interrelación de todos los sectores. No somos sólo la suma de las partes, somos un todo”.

“Celebro la posibilidad de tener la cultura del trabajo en Rincón -en fotos, en arte- porque creo que, más allá de que la muestra lleva 10 años, va cambiando porque van mejorando las condiciones laborales -eso es trabajo del gremio y la predisposición de los municipios- también va mutando la comunidad”, declaró Soperez en relación al entramado social en la que también están inmersos lxs trabajadorxs.

En la ocasión, se realizó la entrega del primer fotolibro con el sello institucional de la ASOEM al intendente de la ciudad, y de igual modo, el titular de la entidad sindical recibió un obsequio elaborado por el Taller de Cerámica Municipal Hermenegildo “Pipi” Lucero.

Acompañaron la actividad por parte de la entidad sindical, integrantes de la Comisión Directiva, trabajadorxs municipales locales, delegadxs y colaboradorxs. Por parte del Departamento Ejecutivo, asistió el secretario de Gobierno, Carlos Machado.

CONCURSO FOTOGRÁFICO EN MARCHA

Es importante recordar que, continúa abierta la convocatoria al X Concurso Fotográfico “Construyendo la Cultura del Trabajo”  -hasta el 17 de octubre inclusive- para que trabajadorxs y jubiladxs de toda la jurisdicción sindical envíen sus fotografías; demostrando su habilidad para transformar el trabajo en un producto cultural.