El miércoles 8 de marzo, más de 500 compañeras municipales y comunales se reunieron en el Campo Recreativo ASOEM para conmemorar el Día Internacional de la Mujer Trabajadora. Este año, bajo el lema “Las mujeres trabajadoras fortaleciendo el sindicalismo del siglo XXI”.

La actividad comenzó con la lectura de un documento escrito por la compañera Tamara Comas (dirección de Relaciones Públicas y Ceremonial de la Municipalidad de Santa Fe) donde se recorrieron algunos de los hitos más sobresalientes que dan lugar a la conmemoración y se repasaron las principales conquistas de derechos de la ASOEM en materia de géneros y diversidad. A continuación, reproducimos el material:

“Históricamente, el 8 de marzo se enmarca como una jornada de conmemoración y reflexión en la cual se pretende reivindicar los derechos laborales de la mujer. Durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Trabajadoras, en 1910, se aprobó la designación de esta jornada en la que reflexionamos sobre cuánto hemos logrado y en qué estado se encuentran nuestros derechos adquiridos. Sin embargo, la elección de este día no es casual y se remonta al año 1857 cuando un grupo de obreras textiles de Nueva York salió a la calle a protestar por sus condiciones laborales y fueron brutalmente reprimidas. Además, el 8 de marzo pero del año 1908 las trabajadoras de la Compañía de Blusas Triangle, también en Nueva York, realizaron una huelga exigiendo igualdad salarial, disminución de la jornada laboral a 10 horas y tiempo para poder amamantar a sus hijas e hijos. Tras el fin de esa huelga, el 25 de marzo de 1911, 146 trabajadoras murieron quemadas por un incendio en esa misma fábrica. 

Debido a estos acontecimientos, se considera al mes de marzo como el mes de las luchas colectivas y las conquistas laborales de las mujeres

En la actualidad, el surgimiento del paro de mujeres data de 7 años atrás y se distingue por ser una convocatoria masiva e imponente que logra movilizar a millones de mujeres a lo largo de todo el mundo. Particularmente, en la Argentina, las mujeres se han movilizado por sus puestos de trabajo, en contra de la violencia machista, por el aborto legal, han reclamado espacios en las listas partidarias y han reaccionado ante acontecimientos que antes se dejaban pasar. Los Paros Internacionales de Mujeres sirvieron para alimentar, visibilizar y conectar estas distintas experiencias, oportunidad que asimismo es propicia para reconocernos y homenajearnos. 

Hoy, nos volvemos a encontrar, convocadas por la ASOEM, con el propósito de promover un espacio compartido de aprendizajes y reflexión sobre la construcción de nuestras labores, roles y tareas cotidianas desde una perspectiva de género, igualdad y derechos. 

Paramos el mundo en pos de una sociedad que sea más justa e igualitaria, aportamos a la visibilización de estas desigualdades y apostamos a contribuir y generar nuevos espacios a donde llevar y proponer soluciones. Porque es con nosotras compañeras, con todas y todes.

El protagonismo de las mujeres y de los colectivos disidentes en los hechos recientes, a los que se deben incorporar los Paros Internacionales de Mujeres, fueron fundamentales para generar conciencia y visibilizar el entramado de múltiples y complejas desigualdades que sufrimos a diario.

A nivel local, en la jurisdicción de trabajadoras municipales y comunales nucleadas en la ASOEM, podemos enumerar las siguientes conquistas sindicales en materia de géneros y diversidad:

Año 2006

  • Se crea la ordenanza sobre licencia co-gestante que determina licencia especial para los varones por paternidad, tanto por nacimiento como por adopción.

Año 2014

  • Creación del Área Mujer y Diversidad.
  • Realización del primer protocolo para la atención de casos de violencia de género de la ASOEM.
  • Creación de la ordenanza que establece licencia especial por violencia de género.

Año 2015

  • Creación de ordenanzas que estipulan y organizan la franquicia para la alimentación de hijas e hijos del personal municipal.
  • Modificación de ordenanzas que regulan las licencias parentales de agentes municipales en los casos de co-maternidad y co-paternidad.

Año 2016

  • En toda la jurisdicción de la ASOEM, modificación de ordenanzas de licencia por maternidad, ampliando el tiempo estipulado a 105 días posteriores al parto.

Año 2017

  • Primer Encuentro de Mujeres Delegadas para trabajar cuestiones de género.
  • En toda la jurisdicción de la ASOEM, las asignaciones familiares pueden ser cobradas por las trabajadoras municipales y comunales; dejando atrás la legislación que establece que deben ser percibidas por los padres de sus hijas e hijos.

Año 2019

  • En el marco del 8M, se firma del Acta Acuerdo en la Mesa Paritaria Local Santa Fe para implementar en el ámbito municipal las políticas nacionales conforme a la Ley Nacional N° 27.449, “Programa nacional permanente de capacitación institucional en género y violencia contra las mujeres”, denominada Ley Micaela.
  • Realización del “Seminario de Actualización en Perspectiva de Género: Implementación de la Ley Micaela en el ámbito laboral de la Municipalidad de la Ciudad de Santa Fe”.

Año 2020

  • Firma el Convenio de Cooperación con la secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe en la que ambas partes se comprometieron a coordinar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta o en cooperación, programas, proyectos, asesoramiento y capacitación en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención. Así como también la atención de situaciones de violencia por razones de género.
  • Realización de las jornadas “Prácticas sindicales con perspectiva de género. El rol de las y los delegados en la promoción de derechos”, en el marco del Ciclo de Formación Sindical con Perspectiva de Género.
  • Protocolo de actuación sobre violencia y acoso en el mundo del trabajo, en el marco de la Mesa Paritaria Local que integran la ASOEM y la Municipalidad de Santa Fe; constituyéndose en el primer municipio del país en establecer un plan de acción en línea con las disposiciones del Convenio Nº 190 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

Año 2021

  • Jornadas de Capacitación sobre Ley Micaela para delegadas y comisión directiva, a cargo de la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe.
  • Cambio de la denominación Área Mujer y Diversidad por Área de Géneros y Diversidad.

Año 2022

  • Modificación del primer Protocolo para la Atención de Casos de Violencia de Género en toda la jurisdicción de la ASOEM

Por todo esto que conseguimos, las mujeres tenemos el desafío de seguir abriendo los caminos en los que siempre fuimos relegadas y para eso, hay que apropiarse de los espacios, los discursos y de las acciones concretas. ASOEM es nuestra institución para orientar las luchas, pensar las experiencias y visibilizar nuevas conquistas. ¡Tenemos el derecho, tenemos las capacidades, somos mujeres trabajadoras municipales y comunales y sindicalizadas!”