La reciente inauguración del Multiespacio Cultural constituye el punto cúlmine del proyecto de modernización edilicia de la ASOEM. Una iniciativa que comenzó a desarrollarse en la planta baja de la Sede Sindical, continuó con la remodelación del primer piso -con la incorporación del sector Mutual-, luego se trasladó al CRA -con reformas y ampliaciones-, prosiguió con la puesta en valor de la fachada, prosiguió con la construcción del tercer piso, incluyó la incorporación de un ascensor y se coronó con la renovación completa del segundo piso del edificio ubicado en Urquiza 1954 (Santa Fe).

En esta última gran obra arquitectónica podrán ser disfrutados diversos eventos culturales y educativos, tanto por la familia municipal como por la sociedad en general; una vez que sean habilitadas las actividades del sector. La sala cultural fue denominada Edmundo Abraham – Rafael Fusé en homenaje al Secretario General y al Presidente de la primera Comisión Directiva de la ASOEM -conformada el 24 de mayo de 1946- y cuenta con alta tecnología de sonido, escenario, pantalla y 120 butacas.

En cuanto a la obra y su construcción, “fue necesario tener las mismas premisas desde que se hizo la primera obra para darle unidad y, de esa forma, sean el complemento de una obra única”, señaló el arquitecto Francisco Severi en referencia a las remodelaciones efectuadas en el CRA y a la creación del Multiespacio Cultural, que “es el corolario de las obras que se fueron haciendo”. 

Las premisas, explicó Severi, fueron modernidad, “como una forma nueva de hacer política gremial y representarla espacialmente en cada uno de los proyectos” y transparencia “porque es la primera comisión directiva que consultó a los afiliados sobre las inversiones que iban a llevar adelante”.
Las etapas avanzaron según la posibilidad de inversión y “generaron un aumento patrimonial de más de 100 millones de pesos; eso quiere decir que hay una conducción en el gremio que posibilita estas cosas, que no se hacían desde hace más de 70 años”, afirmó Severi.

Tras la inauguración del Multiespacio Cultural, el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina expresó: “considero que esta inauguración fue algo similar al proyecto que realizamos en el CRA; algo asimilable a una bisagra en la ASOEM. Es parte de lo que soñábamos en esa búsqueda por recuperar el orgullo de ser municipal. Con estas dos obras contribuimos, por un lado, a que lxs trabajadorxs municipales se autoperciban como parte del Estado y la sociedad en la que trabajan y, por otro lado, a redefinir ese estigma que había y hay con los dirigentes sindicales. Nosotros hemos apostado a una visión más compleja del trabajador y su entorno y, poco a poco, lo vamos logrando”.

ASOEM: HECHOS, NO PALABRAS.