La ASOEM y la Secretaría de Estado de Igualdad y Género de la Provincia de Santa Fe suscribieron hoy un Convenio Marco de Asistencia y Cooperación Recíproca. Ambas partes se comprometieron a coordinar acciones tendientes a desarrollar, en forma conjunta o en cooperación, programas, proyectos, asesoramiento y capacitación en materia de políticas de género, igualdad, diversidad y prevención y atención de situaciones de violencia por razones de género.

Tras la reunión virtual, el Secretario General de la ASOEM -Santa Fe-, Juan R. Medina, y la Secretaria de Estado de Igualdad y Género, Celia I. Arena, firmaron el acuerdo enmarcado en la Ley Provincial 13.348, adhesión a la Ley Nacional 26.485 de Protección Integral para Prevenir, Sancionar y Erradicar la Violencia contra las Mujeres. En dicho acto también estuvo presente la Secretaria de Previsión Social y la Mujer, Dalila Fabellotti.

Desde ASOEM miramos la cuestión de género desde la igualdad y la accesibilidad. Creemos que estos dos elementos son determinantes para cambiar los contextos”, expresó Medina y agregó: “esta posibilidad que se ha construido entre el universo de lxs trabajadorxs y el universo del Estado es auspiciosa porque tiene que ver con mejorar la vida de las sociedades”.

La perspectiva de género como política sindical

Desde el año 2014, el sindicato ha revalorizado las problemáticas de género y ha constituido el Área de Mujer y Diversidad con el fin de abordar y profundizar las políticas y perspectivas de género.

En retrospectiva, es posible destacar las siguientes políticas sindicales: la elaboración de un protocolo de intervención para la atención de casos de violencia de género y, en el ámbito de las Mesas Paritarias Locales, la elaboración conjunta de proyectos de ordenanzas en los Concejos Municipales a fin de internalizar y crear conciencia crítica con relación a la problemática de las políticas de género, en defensa de los intereses y derechos de la mujer trabajadora. En consecuencia, en la Municipalidad de Santa Fe se aprobaron la Ordenanza 12.136 de Comaternidad y Copaternidad, la Ordenanza 12.236 de Lactancia, la Ordenanza 12.309 de Licencia por Maternidad y la Ordenanza 12.143 de Licencia Especial por Violencia de Género. También se desarrollaron numerosas tareas y actividades en las áreas respectivas y, durante el año 2019, se suscribió un Acta Paritaria a fin de implementar la Ley Micaela; realizándose el primer Seminario de Actualización en Perspectiva de Género.

Es preciso resaltar que tales políticas en defensa y revalorización de la mujer se extendieron con plenitud a toda la jurisdicción de la ASOEM; gestionándose y lográndose importantes instrumentos normativos y acciones sindicales concretas para las trabajadoras municipales y comunales.

ASOEM: AMPLIANDO DERECHOS PARA LAS TRABAJADORAS MUNICIPALES Y COMUNALES.