La dictadura cívico militar que tomó el poder en nuestro país entre los años 1976 y 1983 formó parte de la “Operación Cóndor”, que azotó tanto a los pueblos del cono sur: Argentina, Chile, Paraguay, Uruguay; así como a los pueblos del Caribe.

Esta operación impulsada desde los Estados Unidos tuvo varios presidentes directamente involucrados: Nixon, Reagan, Bush padre.
La dictadura buscó imponer un modelo económico destructor de la producción nacional y de las conquistas de la clase trabajadora, para esto recurrió a la tortura, la cárcel, las desapariciones forzadas (30 000 desaparecidos), la persecución (1500000 exiliados) y el robo de identidad (más de 300 bebés apropiados).
Si bien las tres Armas actuaron de manera conjunta en la ejecución de este plan de exterminio, los beneficiarios del modelo de país que impuso la dictadura fueron la gran burguesía especuladora y conservadora nacional e internacional.

Las luchas por la memoria, la verdad y la justicia siempre se mantuvieron activas en nuestro pueblo y son ejemplo en el mundo, por eso hoy conmemoramos este día mirando al presente y al futuro, y reflexionando acerca de cuál es el modelo de país que decidimos construir.

 

Para consultar material acerca de este proceso histórico que marcó la historia de lxs trabajadorxs y toda la sociedad:

Qué fue la OPERACIÓN CÓNDOR? (Artículo de Stella Calloni)

 

Documentales publicados por el canal ENCUENTRO

PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL PARTE 1

PROCESO DE REORGANIZACION NACIONAL PARTE 2

AÑOS DECISIVOS 1976

REPRESION Y CENTROS CLANDESTINOS DE DETENCION