“El conflicto gremial en Las Rosas se ha convertido en político y social, con alto nivel de agresión”

El día jueves estuvimos presentes en la conferencia de prensa que se convocó desde FESTRAM. ASOEM, como miembro de la Federación, estuvo representada por Carlos Goitia (Secretario Adjunto).

Se llamó a los medios de prensa para hacer público el pedido de intervención urgente al Poder Ejecutivo provincial, a la Legislatura y al Poder Judicial frente al nivel de situación social muy delicada que se está viviendo en Las Rosas. Nosotros creemos que se han agotado los medios y la capacidad gremial para encontrar la salida a un conflicto gremial que se ha transformado en político, social y con un alto nivel de agresión.

“Nosotros queremos advertir que la situación es tan grave que tememos por la seguridad física, por la vida de los trabajadores y por los ciudadanos de Las Rosas”, señaló Caludio Leoni (Secretario General de FESTRAM).

Recordamos que la primera medida que tomó el intendente Javier Meyer (PRO) cuando asumió su cargo fue reducir los salarios de los trabajadores y poner en sujeción el resto de las liquidaciones, lo cual motivó naturalmente el ejercicio del derecho constitucional de huelga. A partir de allí, la decisión del Ministerio de Trabajo, como también corresponde, que dictó la conciliación obligatoria. A partir de ese dictado, el intendente decidió desconocer a la Conciliación Obligatoria y esto no permite encontrar una salida lógica y normal como el resto de los conflictos que hemos tenido durante tantos años en la provincia de Santa Fe.

“El intendente apostó a utilizar mensajes muy violentos, a tratar de estigmatizar a los trabajadores y a los dirigentes sindicales y a promover a sus partidarios en acciones permanentes contra los trabajadores en huelga.”

el día jueves la ciudad de Las Rosas estuvo bajo humo porque se  produjeron incendios intencionales, pese a que la ciudad está prácticamente militarizada. Hay una gran cantidad de efectivos policiales de toda la provincia y es llamativo que el intendente tenga manejos sobre la Gendarmería nacional. La presencia de la Gendarmería Nacional en un conflicto social de por sí es grave. pero más grave es aún que la Gendarmería esté en la provincia de Santa Fe sin ninguna autorización.

“Estamos frente a un hecho de características institucionales muy graves, donde ya nuestra organización -FESTRAM- tiene que exponerle al Poder ejecutivo provincial, a la Legislatura y al Poder Judicial la necesidad de otro tipo de intervención a través del gobierno de la provincia y de todo el Estado.”