En el día de hoy se aprobó la ordenanza que regula la Licencia Especial por Violencia contra la Mujer.
Recordamos el día 10 de septiembre, en un Acta Acuerdo firmada entre la ASOEM y la Intendencia de la Municipalidad de Santa Fe y la ASOEM, ambas partes se comprometieron a “instrumentar una Licencia Especial por Violencia contra la Mujer”.
Hoy finalmente el Concejo votó y aprobó esta ordenanza que otorga un nuevo derecho y que significa la posibilidad de hacer visibles y públicas las situaciones de violencia contra la mujer, para desarticular las condiciones de impunidad en que esta violencia se produce.
También se promueve la participación de las mujeres en talleres y espacios “de asistencia, contención y empoderamiento”.
Esta ordenanza tiene en cuenta la Ley Nacional n° 26485 (Ley de Protección Integral a las Mujeres) y la Ley Provincial de Adhesión N° 13348 y su Decreto Reglamentario N° 4028/13, respetando los postulados de la Ley Nacional de Identidad de Género N° 26743.
La licencia se computará como “enfermedad por violencia contra la mujer”, y se impartirá “En los casos en que, como consecuencia de actos de violencia contra la mujer, la salud de la trabajadora se vea afectada de modo que le impida prestar servicios normalmente, la licencia para su recuperación”.