This article was published on: 12/1/22 5:49 PM

Notas

Tras una exitosa gestión, ASOEM suma a su patrimonio los terrenos donde funcionan las salas de velatorio

Tras una exitosa gestión, ASOEM suma a su patrimonio los terrenos donde funcionan las salas de velatorio

ASOEM Mutual y Sindicato– lograron la donación del terreno ubicado en calle San José N° 2418 para la prestación del servicio fúnebre a sus asociados y asociadas. Después de 26 años de cesión en comodato, consiguieron incorporar al patrimonio de la entidad el inmueble donde fueron construidas las Salas de Velatorio.

En el ámbito de la Mesa Paritaria Local, el Sindicato ASOEM gestionó ante la Municipalidad de Santa Fe la donación del terreno que fue cedido en comodato a la Mutual ASOEM. En dicho espacio, la entidad edificó las instalaciones donde actualmente se brindan servicios fúnebres.

Cabe destacar que, el histórico logro fue aprobado por el Concejo Municipal de Santa Fe -en fecha 7 de diciembre de 2022- y quedó registrado bajo la Ordenanza Nº 12.862. De esta manera, se pone de manifiesto la importancia de la vinculación entre las instituciones de los y las trabajadoras, así como también, de las gestiones con organismos estatales.

ASOEM Mutual participó de un encuentro mutualista en Romang

ASOEM Mutual participó de un encuentro mutualista en Romang

El presidente de la ASOEM Mutual, Juan R. Medina, y el secretario Pablo Casale formaron parte del Encuentro Mutualista del Centro Norte Provincial, que se llevó a cabo el viernes pasado, en la localidad de Romang. La invitación se enmarcó en el Día del Mutualismo que se celebra cada 28 de octubre.

El evento se desarrolló en la sede de Romang Fútbol Club Asociación Mutual y estuvo coordinado por la Federación Santafesina de Entidades Mutualistas Brigadier General López (FESAEM). Al encuentro asistieron representantes de mutuales tanto como de cooperativas de distintas localidades del centro norte de la provincia de Santa Fe.

La jornada constó de dos disertaciones. En primer lugar, se abordó «U.I.F.”, a cargo del Oficial de Cumplimiento del Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES), Joaquín Olid, quien expuso acerca de la ejecución de políticas, seguimiento e implementación de controles de las mutuales. Además, participaron de ese panel el presidente de la FESAEM, Gustavo Bernay; el vocal del INAES y presidente de la Confederación Argentina de Mutualidades (CAM), Alejandro Russo; y el primer vocal del Consejo Directivo de la CAM, Fabián Brown.

En una segunda parte de la disertación, se desarrolló: “Presente y futuro del mutualismo”, donde distintos representantes de las instituciones mutualistas compartieron reflexiones y apreciaciones sobre la proyección de las entidades en el corto, mediano y largo plazo.

 

“Fue una experiencia que abona a la idea de la integralidad de ASOEM con todas las instituciones que contienen a los trabajadores, tanto activos como jubilados y pensionados. Esta posibilidad de poder articular con otras mutuales nos abre un camino importante y positivo a recorrer”, remarcó Medina, sobre la importancia del acontecimiento para la vida institucional de ASOEM Mutual.


PRESENTES

Además de los miembros del Consejo Directivo de la FESAEM y la CAM, participaron el director provincial de Economía Social, Emprendedorismo y Agricultura Familiar del Ministerio de Producción de la Provincia de Santa Fe, Guillermo Tavernier; el gerente General de Romang Fútbol Club Asociación Mutual, Alberto Bieri, y el ex presidente del Consejo Directivo de la Federación y presidente de la Fundación de la Economía Social, Narciso Carrizo.

Con la compra de elementos ortopédicos, ASOEM Mutual continúa mejorando los servicios a sus socios y socias

Con la compra de elementos ortopédicos, ASOEM Mutual continúa mejorando los servicios a sus socios y socias

La ASOEM Mutual continúa apostando al fortalecimiento institucional y a la mejora continua de los servicios brindados a sus socios y socias. Recientemente, la entidad mutual renovó la batería de elementos ortopédicos a través de los cuales se busca una solución inmediata ante la realización de intervenciones quirúrgicas y/o rehabilitaciones. El préstamo se realizará durante 30 días hasta tanto se tramite el pedido en IAPOS.

La compra consistió en 5 sillas de ruedas, 5 juegos de muletas, 2 botas walker, 2 férulas, 2 bastones y 1 andador. Todos estos elementos se suman a los adquiridos anteriormente.

Realizamos una inversión de 400.000 pesos gracias a todos los socios y las socias de la ASOEM Mutual. La idea es prestar todos estos elementos ortopédicos alrededor de 30 días, mientras tramitan la adjudicación en la obra social, ya que es importante que nadie se quede sin estos recursos. Los ofrecemos con inmediatez”, manifestó el presidente del Consejo Directivo, Juan R. Medina.

Cabe destacar que las y los socios pueden solicitar elementos en la sede de Urquiza 1954, de lunes a viernes, de 8 a 16 horas.

ASOEM Mutual lanzó la Tarjeta Colectiva, un método que revolucionará la forma de comprar de sus asociados y asociadas

ASOEM Mutual lanzó la Tarjeta Colectiva, un método que revolucionará la forma de comprar de sus asociados y asociadas

ASOEM Mutual incorporó un nuevo método de compra para facilitar las adquisiciones de sus asociados y asociadas: la Tarjeta Colectiva. El evento de lanzamiento se llevó a cabo este jueves, en el Campo Recreativo ASOEM (Ruta Provincial N° 1 – Km 2,5), con la presencia del presidente del Consejo Directivo Juan R. Medina, trabajadores y trabajadoras de la entidad mutual, representantes de comercios, entre otros invitados especiales. 

Durante el acto, se precisó el funcionamiento y las facilidades que representa la posesión de una tarjeta individual vinculada a los comercios adheridos a la Línea de Consumo de la institución mutualista. 

Durante el evento, Medina destacó que, a partir del binomio Sindicato-Mutual, la ASOEM se consolida como una institución fuerte que trabaja en la mejora continua para sus asociados y asociadas. En ese sentido, expresó: “lo primero que quiero poner en valor son las personas que están dentro de la Mutual y dentro del Sindicato. Ellos son el baluarte que tenemos, ninguna institución podría subsistir si no tuviera a las personas que están dentro de la misma con la camiseta puesta”. 

Nuestro objetivo es fortalecer a las y los trabajadores, a los jubilados y a los pensionados. A diferencia de otras mutuales y de otros sindicatos -que buscan fuentes de financiación-, este dinero es nuestro. También pensamos avanzar sobre sectores de la sociedad que están totalmente escindidos de cualquier posibilidad de financiamiento. Y eso es hacer mutualismo para nosotros”, sostuvo el dirigente.

Sobre la Tarjeta Colectiva y sus beneficios

Se trata de un modo de compra vinculado al sistema de comercios de la Mutual. Su propósito es simplificar y facilitar los procesos de adquisición de bienes y/o servicios, reduciendo los pasos tanto con la entidad mutualista como con sus proveedores adheridos. Cabe destacar que, todos los asociados y jubilados pueden solicitarla desde el 1° de septiembre y estarán habilitados a utilizarla tanto los Titulares como Participantes Autorizados del mismo. 

Los principales beneficios son:
– Habilitación de las compras de manera automática, sin autorización previa telefónica o presencial y sin necesidad de retirar órdenes.
Acceso a promociones, descuentos e incentivos.
Pagos en hasta 3 cuotas sin interés.

La Tarjeta Colectiva es un desarrollo pensado para beneficiar a todas y todos los asociados que construyen y sostienen a la ASOEM Mutual con su aporte solidario.

En el encuentro en el CRA, también estuvieron presentes: la Comisión Directiva de la ASOEM Sindicato, representantes del Banco Credicoop y pares de entidades mutuales santafesinas.

 

Socios de ASOEM Mutual aprobaron los resultados de Memorias y Balances 2020 y 2021 en Asamblea Ordinaria

Socios de ASOEM Mutual aprobaron los resultados de Memorias y Balances 2020 y 2021 en Asamblea Ordinaria

Socios y socias de ASOEM Mutual asistieron esta tarde a la Sala Abraham-Fusé (Urquiza 1954) convocados a una Asamblea Ordinaria para conocer y aprobar los resultados de Memorias y Balances correspondientes al año 2020 y 2021. El análisis arrojó un superávit de 45,20% en 2020 y 46,26% en 2021.

También, se realizó la aprobación del aumento de la cuota societaria; aprobación de la solicitud de donación a favor de la ASOEM Mutual del inmueble de propiedad de la Municipalidad de Santa Fe situado en calle Alfonso Durán esquina San José (Santa Fe); la autorización de la adquisición del inmueble situado en calle Alfonso Durán 3765 de la ciudad de Santa Fe; y la tramitación del reglamento de servicios de ayudas económicas con fondos propios de asociación mutual.

Durante el encuentro, el Consejo Directivo compartió informes comparativos de evaluación de recursos, composición de gastos y composición de ingresos y egresos entre el 2014 y el 2021, y el 2018 y 2021 con el fin de observar en detalle el crecimiento obtenido.

En ese sentido, lo expuesto mostró los resultados del fortalecimiento de la ASOEM Mutual con la incorporación de nuevas herramientas financieras para continuar solventándose con fondos propios; la suma de 95 proveedores que amplían los rubros de la línea de consumo; la recuperación de su servicio fúnebre; su alcance jurisdiccional que abarca Santa Fe, San José del Rincón, Recreo, Monte Vera y Arroyo Leyes; la proyección de más apoyos económicos en nacimientos, casamientos y bodas de oro y plata; y la implementación de una Tarjeta Colectiva que permitirá mejorar la dinámica de compra para las y los asociados.

Al respecto, el presidente del Consejo Directivo de la Mutual, Juan R. Medina, expresó: “Este proceso político de reconstrucción de ASOEM Mutual (en 2015) y ASOEM Sindicato (en 2003), encuentra dos instituciones fortalecidas y en proceso de desarrollo positivo, con nuevas herramientas que incorporamos”, y subrayó: “El interés primordial dejó de ser ese interés rentable. Ahora, trabajamos con un objetivo diferente: la mejora de la sociedad con los mejores costos posibles”.


Los resultados positivos de Memoria y Balance presentados hoy, reflejan el trabajo de la institución mutualista por el fortalecimiento de su autarquía con base en la solidaridad de las y los asociados para mejorar su calidad de vida y la de su grupo familiar, siempre en colaboración con la sociedad.

Personal de ASOEM Mutual se capacitó para poner en funcionamiento la Tarjeta Colectiva

Personal de ASOEM Mutual se capacitó para poner en funcionamiento la Tarjeta Colectiva

Hoy se llevó a cabo una capacitación del Sistema Online de Administración de Tarjetas (SAT) en la sede ubicada en Urquiza 1954, para el personal administrativo de ASOEM Mutual. La jornada de formación estuvo a cargo de integrantes de la empresa informática Unired S.A. y se realizó a través de Google Meet.

Los contenidos del programa versaron sobre el funcionamiento del SAT que las y los trabajadores de la Mutual comenzarán a operar; en ese sentido, abordaron los servicios para la emisión y administración de tarjetas incluyendo altas, bajas y modificaciones para socios y comercios.

El encuentro capacitador y la incorporación del servicio se alinea a un nuevo beneficio para las y los asociados de la entidad: una actualización de la modalidad de consumo en los proveedores de ASOEM Mutual. En breve, los socios activos y adherentes podrán obtener bienes y servicios de manera directa y simplificada, a través de una tarjeta de compras, que reducirá la operación a un solo paso.

PRÓXIMAMENTE TARJETA COLECTIVA

“La forma más fácil de comprar” es el mensaje que lleva al frente la nueva modalidad. La misma, forma parte de una iniciativa construida desde la solidaridad de todas y todos los asociados.

El proyecto se vincula a la Línea de Consumo de ASOEM Mutual y servirá para efectuar compras automáticamente, sin previa aprobación ni retirar órdenes.

La Mutual presentó ASOEM Colectiva, una tarjeta que facilitará las compras de sus asociados

La Mutual presentó ASOEM Colectiva, una tarjeta que facilitará las compras de sus asociados

El presidente del Consejo Directivo de la ASOEM Mutual, Juan R. Medina, presentó hoy la Tarjeta Colectiva, una iniciativa que facilita las formas de consumo de las socias y socios. El acto se desarrolló hoy en la sede administrativa ubicada en Urquiza 1954.

Por primera vez, ASOEM Mutual tendrá una tarjeta individual vinculada al sistema de comercios adheridos a la entidad que permitirá efectuar compras automáticas, sin previa aprobación ni retiro de órdenes. Asimismo, se busca optimizar los recursos y simplificar el trámite de autorización telefónica y gestión de órdenes.

Esta iniciativa forma parte del sistema de consumo que lleva adelante ASOEM Mutual, siguiendo la premisa de solidaridad ya que son beneficios obtenidos y sostenidos por el aporte de todas y todos los asociados.

En ese sentido, Medina explicó que “esta tarjeta permitirá la comodidad del trabajador para que pueda hacer las compras en el lugar que lo necesite” y aclaró es la primera etapa de un proceso que comenzó hace un año y continuará con la asimilación de los sistemas que posibilitarán la herramienta financiera.

“Lo más importante de esta Tarjeta Colectiva, como lo dice el nombre, es el elemento sustancial de la solidaridad para todas y todos los asociados de la mutual de ASOEM que hoy tiene la jurisdicción de Santa Fe, Recreo, Rincón, Arroyo Leyes y Monte Vera”, cerró Medina y destacó la iniciativa como “un elemento sustantivo en esta instancia de crecimiento de la institución sindical y mutual”.

ASOEM Mutual inauguró remodelaciones en las Salas de Velatorios

ASOEM Mutual inauguró remodelaciones en las Salas de Velatorios

A través de una sencilla ceremonia, hoy fueron inauguradas las remodelaciones efectuadas a las Salas de Velatorios de ASOEM Mutual que se encuentran ubicadas en Alfonso Durán y San José (Santa Fe). El tradicional corte de cinta estuvo a cargo de integrantes del Consejo Directivo junto a trabajadoras y trabajadores de la entidad mutual.

“Esta situación es muy paradójica porque siempre nos encontramos en este lugar por un motivo triste. Hoy es al revés, nos convoca la idea de poner en valor un espacio destinado a la despedida de nuestros seres queridos”, expresó el presidente del Consejo Directivo Juan R. Medina. 

Seguidamente, remarcó la importancia de la labor desarrollada por dirigentes como Goitía, Fusé, Abraham y Doldán que “han dejado legados sumamente importantes para las generaciones futuras” y añadió: “creo que nosotros hacemos honor a esa estirpe de personas que realmente hace cosas por el otro”.

“En el 2003 nos planteamos la redefinición del sindicato y lo hemos logrado. De igual modo, en el 2019 planteamos la idea de empezar a hacer una mutual fuerte para todos los trabajadores que son socios y socias. Lo estamos consiguiendo y vamos a avanzar sobre ese objetivo”, afirmó Medina. 

En su alocución, el dirigente reconoció el trabajo de las compañeras y compañeros de la ASOEM Mutual que habían sido olvidados como trabajadores y trabajadoras por las anteriores gestiones mutuales. En idéntico sentido, agradeció al arquitecto Francisco Severi por “llevar a la práctica todas las locuras que se nos ocurren” para mejorar la experiencia de los socios y socias de la entidad mutual.

Para concluir, expresó: “vamos a seguir avanzando, siempre todos juntos y juntas; creo que eso es lo importante porque hemos descubierto que no solamente laburamos juntos sino que también juntos podemos hacer un montón de cosas para los socios y las socias”.

Es importante mencionar que, estuvieron presentes autoridades y colaboradores de la ASOEM -Sindicato y Mutual-, así como también, trabajadores y trabajadoras de ambas instituciones.

Sobre las obras

Las obras de reformas de la sede donde se prestan los servicios fúnebres comenzaron en el mes de julio. El proyecto surgió de la necesidad de una intervención arquitectónica para dar soluciones edilicias y funcionales a un inmueble que, hasta la actualidad, posee el inconveniente de funcionar desdobladamente en dos establecimientos ubicados sobre calle Alfonso Durán.

El arquitecto Francisco Severi explicó que “se cambiaron las funciones de los elementos existentes, generando oficinas en lugares que tenían escaso uso. De esa manera, logramos incorporar superficie de trabajo a las Salas de Velatorios”. A su vez, comentó que “el principal problema fue compatibilizar su función con un carácter menos triste. Esa cuestión fue bastante pensada porque podíamos pasarnos y hacer algo alegre. Lo que había que hacer era algo intermedio y eso fue lo que se logró”.

Cabe destacar que, el proceso de modernización se encuentra en sintonía con las acciones impulsadas en los edificios del sindicato ASOEM, del Campo Recreativo ASOEM (CRA) y del Panteón Social “San Jerónimo”.

ASOEM Mutual fortalece el sentido de pertenencia de sus trabajadores

ASOEM Mutual fortalece el sentido de pertenencia de sus trabajadores

El Consejo Directivo de la ASOEM Mutual reconoció a Horacio Grassi por sus 45 años de trayectoria laboral. Al concluir el acto formal, desarrollado el pasado 8 de julio, el trabajador recientemente jubilado recordó la labor desarrollada desde 1975 a 2021 y realizó una semblanza del pasado, el presente y el futuro de la organización mutual.

– ¿Cuál es el trabajo que desarrolló en ASOEM Mutual?

– En la Mutual de ASOEM estaba a cargo del personal y de los servicios que se realizan, tanto del traslado de pacientes como los sepelios de los asociados. También de los servicios gratuitos que se brindan a través del convenio con la Municipalidad de Santa Fe.

– ¿Cuántos años trabajó en la entidad?

– Trabajé 45 años y medio. Entré el 1 de diciembre de 1975 y hace poco me llegó la jubilación, el 13 de mayo.

– ¿Cuántos años tiene ahora?

– En este momento tengo 65 años.

– ¿Qué representa ASOEM Mutual en su vida?

– Fue todo, porque yo comencé cuando tenía 20 años. Pasé por varios presidentes, desde la Junta Militar hasta los diferentes presidentes que fueron viniendo a la Mutual. Para mí, significa todo porque con ese trabajo me casé, tuve tres hijas, pude lograr tener lo que tengo: mi vivienda, mi auto. Y ahora la jubilación. O sea, la Mutual, en todo momento, ha significado mucho para mí.

– ¿Cómo vivió el reconocimiento que le efectuaron por su trayectoria laboral?

– Me cayó muy bien. Le agradezco al señor Juan Medina y a los demás integrantes del Consejo Directivo por haber tenido esa deferencia conmigo. Honestamente, no pensé que se iban a manejar de esta manera porque, anteriormente, no hubo algo así con otros compañeros que se han jubilado y me parece que hubiese sido lindo porque muchos compañeros -como Menéndez, Díaz, Ríos y Hernández- trabajamos muchísimo para que la Mutual pudiera crecer. ¿Qué va a ser?… Lo importante creo que es esto, el reconocimiento que han hecho conmigo. Les voy a estar eternamente agradecido por esto que me han brindado. Ha sido un muy buen gesto de parte de los directivos, a los cuales felicito y agradezco la deferencia que han tenido.

– Ahora que ya está jubilado, ¿cómo se imagina el futuro de la Mutual?

– Por lo que he hablado con los directivos que están actualmente, tienen muy buenas intenciones de progresar. Y no sólo han hablado o han prometido sino que se ve el esfuerzo que están haciendo para que la Mutual vaya creciendo, teniendo su espacio propio -como lo que quieren hacer- y mejorando la calidad del servicio que prestan a los asociados.

Horacio Grassi trabajando en ASOEM Mutual.

Comenzó la puesta en valor y modernización de la Sala de Velatorio de ASOEM Mutual

Comenzó la puesta en valor y modernización de la Sala de Velatorio de ASOEM Mutual

ASOEM Mutual inició las obras de reformas de la sede ubicada en Alfonso Durán y San José donde se prestan los servicios fúnebres que ofrece la entidad. El proceso de modernización se encuentra en sintonía con las acciones impulsadas en los edificios del sindicato ASOEM, del Campo Recreativo ASOEM (CRA) y del Panteón Social “San Jerónimo”.

El proyecto nace de la necesidad de una intervención arquitectónica para dar soluciones edilicias y funcionales a un inmueble que, hasta la actualidad, posee el inconveniente de funcionar desdobladamente en dos establecimientos ubicados sobre calle Alfonso Durán.

“La oportunidad de concentrar todas las actividades en un sólo edificio posibilita contar con un recurso espacial que puede utilizarse para mejorar los servicios prestados o proponer otros nuevos. En este sentido, entre el sector de ochava y el ingreso a las salas velatorias se verificó que existe un espacio muy importante que no tiene una función definida, generando un zona totalmente desaprovechada”, explicó el arquitecto Francisco Severi.

Las reformas permitirán centralizar las actividades que corresponden a los servicios fúnebres, tanto la función administrativa como velatoria, en el mismo edificio. Cabe destacar que, las mismas tendrán espacios diferenciados y accesos independientes; manteniendo la privacidad en ambos casos.

En consonancia con los cambios interiores, también se diseñaron modificaciones en la fachada del inmueble. Entre ellas, se destacan: dos ingresos independientes -uno a la sala de velatorio y otro a las oficinas administrativas- y readecuación de la marca institucional.

Futura fachada de las Salas de Velatorios de ASOEM Mutual.
Obras de modernización y puesta en valor de las Salas de Velatorios de ASOEM Mutual.
Obras de modernización y puesta en valor de las Salas de Velatorios de ASOEM Mutual.