La ASOEM cierra hoy la última jornada del Estado de Asamblea de tres días, una medida que se realizó durante las primeras dos horas de cada jornada laboral y alcanzó un altísimo acatamiento en toda la jurisdicción. En cada dependencia de Santa Fe, Recreo, San José del Rincón, Monte Vera, Arroyo Aguiar, Arroyo Leyes, Candioti y Sauce Viejo, lxs trabajadorxs se congregaron con una premisa clara: la participación activa como única garantía de derechos.

Las asambleas no solo sirvieron para tratar las estrategias de cara a las próximas negociaciones paritarias, sino que funcionaron como un espacio de concientización crítica sobre el proyecto de reforma laboral que amenaza con precarizar las condiciones de trabajo.

UN MENSAJE DE UNIDAD FRENTE AL AJUSTE

En medio de este esquema de lucha local, se produjo el paro nacional impulsado por la Confederación General del Trabajo (CGT) el pasado jueves 19 de febrero. La respuesta de lxs municipales fue contundente, un acatamiento efectivo que paralizó las actividades en rechazo a las políticas que intentan esclavizar al movimiento obrero.

El secretario General de la ASOEM, Juan R. Medina, destacó que esta adhesión es una demostración genuina de que para lxs trabajadorxs la estabilidad socioeconómica y el trabajo digno son banderas innegociables.

SAUCE VIEJO, UN FOCO DE RESISTENCIA

La jornada de cierre también pone el foco en situaciones críticas como la de Sauce Viejo, donde el sindicato mantiene un conflicto abierto ante la falta de respuestas del intendente Mario Papaleo. La convicción mostrada en las asambleas refuerza la postura de ASOEM por defender y asegurar que ninguna acción sindical sea motivo de persecución.

Al respecto, Medina destacó que “los trabajadores y trabajadoras de las ocho localidades que integran la jurisdicción de la ASOEM quieren movilizarse nuevamente en Sauce Viejo. Nosotros estamos tratando de contener y optimizar estrategias, priorizando siempre la mesa de negociación final”.

“Nosotros estamos contentos de que el intendente de una conferencia de prensa sobre la situación porque eso quiere decir que ASOEM y los compañeros y compañeras pusimos en el ojo público la desidia del Departamento Ejecutivo para con los trabajadores”, finalizó el dirigente sindical. 

De esta manera, la ASOEM reafirma su capacidad de movilización y debate. La semana termina con un gremio fortalecido, una base unida y un mensaje claro para las autoridades de que los derechos municipales se defienden con el cuerpo y la palabra en cada lugar de trabajo.